martes, 28 de octubre de 2014

"Dime quién soy" de Julia Navarro.

LA AUTORA:

Julia Navarro (Madrid, 1953), periodista y escritora española.
Ha participado en la Cadena SER y COPE, en Telecinco, Canal Sur... como periodista política.
Actualmente, ejerce como analista política en la Agencia OTR/Europa Press y publica artículos de opinión en linea Escaño Cero.
Tiene multitud de ensayos periodísitcos como "1982-1936, entre Felipe y Aznar", "La izquierda que viene" o "El nuevo socialismo: la visión de José Luís Rodríguez Zapatero"
Como novelista: "La Hermandad de la Sábana Santa" de 2004, "La Biblia de barro" de 2005, "La sangre de los inocentes" de 2007, "Dime quién soy" de 2010 y "Dispara, que yo ya estoy muerto" de 2013.


EL LIBRO:

Se trata de una novela histórica, centrado desde poco antes de la Guerra Civil Española a la Caída del Muro de Berlín, pasando por los acontecimientos intermedios como fueron la II Guerra Mundial y Guerra fría.

Argumento: Guillermo Albi, periodista madrileño, recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que huyó con un comunista francés, abandonando a su familia antes de que estallara la Guerra Civil Española. Pero lo que la familia desconoce es una apasionante vida repartida de inimaginables experiencias alrededor del mundo de espionaje, amor e intriga, en las que Amelia tendrá que buscar la mejor salida posible de las tragedias que pareciera que la persiguen a lo largo de su azarosa vida.

CRÍTICA PERSONAL:

La novela se puede clasificar en dos partes principales: la historia de Guillermo encontrando pistas sobre su bisabuela Amelia y una segunda parte de la vida de Amelia. En mi opinión, esto confiere cierto dinamismos y realidad a la historia, puesto que consigues meterte muy rápido en la piel de Guillermo (un periodista político sin partido definido). Aunque sí que es verdad, que tiene carácter de doble filo esta separación. La parte de Amelia Garayoa resulta tan absorvente e interesante, que a veces cuesta trabajo retomar la historia de Guillermo, más repetitiva y simple.

Otra de las divisiones que se puede hacer del libro son los distintos "capítulos" enunciados con el nombre de un hombre. Ésto ya no me ha gustado tanto, porque plantea la independencia de Amelia Garayoa, su fortaleza y capacidad de decidir, siempre a través de la vida de un hombre, colgada de su brazo. No comprendo si la autora lo ha intentando hacer como una crítica o simplemente no se ha percatado de éste echo, (o he sido yo la que lo ha malinterpretado).

En varias ocasiones, yo me he sentido identificada con la protagonista, mientras que en otras, rechazaba completamente sus acciones. Sin embargo, conforme avanza la historia, Amelia madura y comienzas a entender todo con mucha más claridad, comienzas a entender lo que hace y por lo que lo hace, aunque sigue teniendo esa parte de "inconsciente", hasta que ocurre un accidente en su vida que la cambia por completo.

El final me ha resultado un poco "predecible", aunque al principio no te lo esperas para nada y sólo conseguí adivinarlo en el último capítulo, antes de leer el epílogo.

Creo que es un libro que hay que leer, sin influencias políticas y bien valorado y analizado (no es ni de derechas, ni de izquierdas, ni de nada). Enfoca tantos puntos diferentes de vista que siempre encuentras a un personaje que te inspire un cariño especial (mi favorito es Max con diferencia :D).

Creo que es un libro bastante completo en cuanto a acción, intriga y romance, y eso que yo no soy muy de novela histórica.

Os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu trovada